Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción y Obras Públicas

Programas de capacitación

Taller Aplicativo de 12 horas, basado en metodología PMI y Directiva OSCE/CD para la Gestión de Riesgos en la Planificación de Ejecución de Obras.

 

Los riesgos son una realidad en todo proyecto, en especial en el sector construcción, debido a la complejidad de los proyectos y a los requisitos cada vez más exigentes de los clientes.  Podemos tener riesgos asociados a la participación de varios subcontratistas, fallas de diseño, errores en la ejecución de trabajos, defectos de los materiales, problemas legales y/o medioambientales, hallazgos arqueológicos, etc.  La gestión del riesgo se realiza a lo largo de todo el proyecto desde que se inicia, y luego a través de la planificación, control y cierre del mismo.

 Por tal razón el gobierno peruano ha aprobado la “Directiva N° 012-2017 OSCE/CD Gestión de Riesgos en la Planificación de la Ejecución de Obras”, para su uso y aplicación de manera obligatoria para la elaboración de los Expedientes Técnicos para la contratación de obras públicas y el control de riesgos.

En el presente curso-taller se capacitará al participante en el correcto entendimiento uso y aplicación de la Directiva N° 012-2017 OSCE/CD, bajo el enfoque de los estándares: Estándar de Práctica de la Gestión de Riesgos del Proyecto y la Extensión de Construcción de la Guía del PMBOK® del PMI.

 

Dirigido a:

-        Directores, Gerentes, Jefes, Supervisores y demás miembros de un equipo, involucrados en el desarrollo de Proyectos, tanto del sector público como del sector privado.

-        Responsables de la aprobación de los expedientes de obra, Oficinas de Presupuestos y Licitaciones, así como de Planificación y Control de Proyectos.

-        Jefes, supervisores y líderes de las Oficinas de Proyectos de Inversión (OPI’s), que tengan alguna responsabilidad en la revisión y/o aprobación de los expedientes de obra.

Objetivos:

El curso taller busca que en cada proyecto, el participante logre:

  • Tener un enfoque integral para la correcta y exitosa gestión de riesgos.
  • Poder planificar la gestión de riesgos desde la concepción del proyecto.
  • Contar con las habilidades para supervisar o elaborar la identificación, análisis, planificación e implementación de respuesta a los riesgos.
  • Realizar el monitoreo de los riesgos.

 Beneficios

 Actualizar sus conocimientos y encontrarse calificado acerca de la gestión de riesgos, acorde con estándares internacionales como son los del PMI, y las regulaciones actuales del gobierno peruano para la gestión de obras públicas.

  • Mejorar la gestión de sus proyectos, al mejorar sus habilidades en la gestión de riesgos.
  • Compartir y explotar las experiencias con sus colegas, obtenidas en el taller.
  • Ampliar su red de contactos.

Metodología

En las sesiones iniciales, se expondrán los conceptos teóricos, con ejemplos de casos reales fomentando la discusión y las consultas de los participantes.

 En las siguientes sesiones y previo a cada taller el instructor realizará una explicación del uso y aplicación de los documentos de gestión de riesgos a elaborar, y a continuación los participantes desarrollaran el taller en el que resolverán un caso real de la gestión de riesgos, para lo cual se les proporcionarán los formatos necesarios y el instructor brindara apoyo y orientación y retroalimentación para su solución.

 *Para la dinámica de los talleres se requiere llevar laptop.

 

SOLICITAR INFORMACIÓN

Error

"El Taller Aplicativo de Productividad en la Construcción - Lean Construction, es bueno y deberían tenerlo y saberlo todos los civiles, arquitectos y profesionales ligados a la construcción."- Junio 2015.

Jorge Landa

Presidente del Directorio

Farmin SAC

Donde se dictará este curso

Hotel Girasoles, Av. Diez Canseco 696, Miraflores.

01 495 8560

980 637 165